Blanco: discusión del salario mínimo no debe condicionarse solo a salir de la línea de la pobreza
Según la ministra de Trabajo, la idea del Gobierno es hacer converger también otras políticas públicas que permitan terminar el periodo con mejores niveles.
- T+
- T-
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, se refirió este lunes a la discusión sobre el salario mínimo, reiterando que la mayor preocupación del gobierno de Michelle Bachelet no es solo condicionar el tema de la pobreza a un sueldo base, sino que también a una convergencia de otras políticas públicas que vayan en post de mejorar esa situación.
"Nosotros nos hemos establecido una meta, y por cierto, que esa meta no solo pueda ser trabajada y nos permita terminar el periodo con mejores niveles, sino que también sea acompañada de otras serie de políticas que nos permitan esa convergencia que es que en Chile, al final del periodo, ninguna persona con un contrato formal, estamos hablando con salario mínimo (...), la tengamos que encontrar bajo la línea de la pobreza. Ese es un desafío, esa es una convergencia mayor a solamente reducir la discusión de la pobreza a un salario mínimo", dijo la secretaria de Estado durante una entrevista con Radio Cooperativa.
La ministra indicó que "hoy día la gente asume que una persona que tiene salario mínimo con contrato formal debería estar por sobre la línea de la pobreza y eso, hoy día no ocurre", por tanto, según su visión, hay que avanzar en la superación de condiciones de "indignidad" en la que muchas veces se encuentran muchos trabajadores, con una "convergencia de políticas y programas".
En ese sentido, Blanco añadió que que hay que enfocarse también en temas de seguridad laboral y previsionales, por ejemplo.
Con todo, la ministra señaló que el sueldo mínimo que como gobierno están planteando tiene "una posición dada por programa", el cual habla de "llegar a los $250.000 a mediados del periodo".
Pensiones
Al ser consultada por el tema de las pensiones y la posibilidad de que se vuelva al sistema de reparto, la ministra Blanco indicó que una de las medidas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet tiene que ver con la creación de una AFP estatal.
"Este es un proyecto de ley que vamos a enviar antes del 19 de junio y ese proyecto tiene un fin muy específico y es que el Estado, en materias sencibles como las pensiones, tiene que asegurar cobertura necesaria. Y a eso me refiero a la llegada a grupos específicos que hoy día no están en el grupo de atracción de las Administradoras de Fondos tradicionales", sostuvo Blanco.